Caracas celebró el 1er WordPress MeetUp

Caracas celebró el 1er WordPress MeetUp

El pasado 20 de febrero se llevó a cabo en los espacios de Wayra, el 1er MeetUp de WordPress en Caracas, con la presencia de un grupo de ponentes de distintas áreas profesionales digitales, y con un nutrido grupo de participantes que abarrotó dichos espacios.

Cabe destacar que no es la primera vez que en nuestro país se realizan MeetUps de los entusiastas de WordPress, pues ya nuestros amigos y colegas de San Cristóbal son los verdaderos pioneros de estas interesantes iniciativas en esa parte del país.

Este primero de muchos MeetUps, como bien lo anunciaron sus organizadores ese día, fue una especie de termómetro para medir la receptividad de los entusiastas y usuarios de esta herramienta. ¡Y vaya que le vara está alta! Pues en muy pocos días la difusión del evento se hizo masiva, alcanzando más de 300 personas en la web oficial del MeetUp Caracas. Motivo por el cual ya se está pensando en lugares más amplios, para una multitudinaria asistencia.

Dessire Izaguirre abrió la actividad, hablándonos de por qué amar a WordPress. ¿Y cómo no amarlo? WordPress es hoy por hoy el CMS más usado a nivel mundial, y Dessire nos lo mostró en su ponencia. Dessiré nos explicó también los eventos que hay a nivel mundial en torno a WordPress, y que son de todos los tamaños, pero básicamente hay dos: MeetUps y WordCamps, ambos avalados por la inmensa comunidad WordPress, y que ahora activaremos y promocionaremos más desde esta web, y de los distintos grupos a nivel nacional que esperamos se organicen para hacer más actividades.

Luego contamos con la ponencia de Ramón Navas, quien habló de un aspecto que muchas veces pasa desapercibido a la hora de iniciar una web: el hosting. Ramón se paseó por los distintos aspectos a tomar en cuenta: dominio, extensión (.com, .com.ve, .net, etc.), características mínimas para WordPress y aclaró muchas dudas de los asistentes. Ramón también nos regaló unos interesantes tips que debemos considerar a la hora de escoger un plan de hosting para nuestra web.

La ponencia de SEO estuvo en manos de quien esto escribe. Con 8 años de experiencia “jugando” con WordPress, redactando, blogueando, y desarrollando múltiples proyectos en WordPress para clientes dentro y fuera del país, una de las principales cosas que hay que considerar es precisamente esa: el posicionamiento. Al ser este el 1er MeetUp de Caracas, no quisimos ahondar tantos aspectos técnicos que pudieran hacer la ponencia una clase magistral teórica y aburrida, sino más bien que la abordamos desde el punto de vista didáctico. Y hablo en plural porque me acompañó mi socia y compañera, Aura Brito, quien explicó importantes detalles a tomar en cuenta en la redacción, de cara al SEO: palabras clave, longitud del texto, títulos, imágenes, etc. Hablamos del plugin Yoast SEO, entre muchos otros que nos facilitan enormemente la tarea de hacer SEO en WordPress. Modestia aparte creo que lo logramos. Respondimos preguntas y aclaramos algunas dudas de la audiencia.

Y para cerrar con broche de oro, Celis Guevara, de @LegalYDigital, habló algo de lo que no se dice mucho en nuestro país: los aspectos legales y digitales que debemos tener siempre presentes a la hora de diseñar páginas webs. El tema legal es pesado y tedioso, pero Celis Guevara supo cómo hacerlo entretenido y digerible para que la audiencia no bostezara. De hecho, fue la ponencia que más se extendió, debido a la avalancha de preguntas que surgieron en torno a este importante tema. Sin duda habría que hacer un MeetUp sólo de aspectos legales, contratación, honorarios y todos estos temas en los que hay un enorme vacío en Venezuela.

Al final hubo unas rifas de franelas, con las que premiamos a los que más puntuales fueron al evento. Todos nos fuimos al menos con una franela, una pulsera o una chapa de WordPress. ¡Y con ganas de más MeetUps!

Hay que darles una ovación de pie no sólo a los organizadores, sino principalmente a los patrocinadores, quienes con sus aportes hicieron posible el buen desenvolvimiento de la actividad:

Kinsta, empresa de hosting de talla mundial, con planes robustos y múltiples servicios de hospedaje.

ServiciosHosting, empresa de hosting venezolana, con planes adaptados a las necesidades de todos los proyectos, ¡y con precios en bolívares!

Wayra, genial espacio de aceleración de startups que fomenta la creatividad y el emprendimiento.

Profesionales Aquí, comunidad de emprendedores de nuestro país que fomenta la profesionalización y el networking

Profesional Virtual, iniciativa que fomenta el teletrabajo como alternativa de emprendimiento.

Chic.Elastic, quienes nos regalaron unas bellas pulseritas de recuerdo con el logo de WordPress.

¿Cómo hacer para participar en un próximo MeetUp? ¡Es muy fácil! Sólo debes registrarte en la web oficial del MeetUp, AQUÍ.

Puedes participar como ponente, colaborador, organizador o patrocinador de estas y otras actividades. Sólo tienes que ponerte en contacto con los organizadores. O plantear tu colaboración por el grupo de WhatsApp del MeetUp.

Desde la redacción de esta web estaremos muy atentos a más eventos de este estilo, para promocionarlos e invitar a más y más venezolanos a que se unan a esta genial y productiva iniciativa que a todos beneficia.

Yo estuve en el 1er MeetUp de Caracas, y voy a estar en los próximos, y tú… ¿vas a estar?

The following two tabs change content below.

Roosevelt Gordones

Bloguero, podcaster, profesional digital, especialista en Marketing Digital, entusiasta de WordPress y emprendedor. Soy el Editor Principal de esta web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.